Escala de valores informes academicos

 

ARTICULO 56:

 El Liceo Patria valora los desempeños academicos alcanzados por los educandos en su proceso formativo aplicando una escala numerica que se homologa con la escala nacional y se expresa de la siguiente forma:

 

DESEMPEÑO SUPERIOR: Para aquellos estudiantes que se destacan por sus méritos cualidades consecución de logros, aprendizajes dominio de temas y contenidos previstos en el área de formación y su excelente manejo de las relaciones personales con los miembros de la comunidad educativa. Se caracteriza este desempeño por que el estudiante:

 

a. Domina los contenidos del área

b. Utiliza el conocimiento para resolver situaciones problemas del contexto.

c. Es competente es su accionar en sus relaciones con el otro y con el contexto

d. Es critico, creativo y propositivo al expresar sus ideas.

e. Es original, cuidadoso creativo en la presentación de trabajos

f. Se documenta y hace aportes oportunos y pertinentes al desarrollo de la clase

g. Su trabajo en equipo es productivo y se integra con cualquier miembro de la comunidad educativa

h. Es persona integral modelo a imitar y a seguir como ejemplo

i. Mantiene excelentes relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa

j. Se esmera por su presentación personal y el cumplimiento de las normas

DESEMPEÑO ALTO: Cuando se alcanzan logros y desempeños requeridos con algunas limitaciones. El estudiante valorado con este desempeño:

 

a. Domina la mayoría de los contenidos del área.

b. Maneja conceptos con alguna dificultad de aplicación en el contexto.

c. Muestra interés en investigar y profundizar en temas expuestos.

d. Participa del trabajo en equipo y aporta ideas e inquietudes.

e. Mantiene buenas relaciones con ls miembros de la comunidad educativa.

f. Cuida su presentación  personal y el cumplimiento de normas.

DESEMPEÑO BASICO: Cuando alcanza medianamente los aprendizajes previstos persistiendo en algunas coincidencias en la parte cognitiva, social y personal se caracteriza por:

 

a. Presenta dificultad para el manejo de algunos contenidos requeridos en el área.

b. Cumple con los mismos requisitos exigidos en el desempeño cognitivo y su aplicación en el contexto

c. Requiere de actividades de superación y refuerzo para alcanzar los requerimientos mínimos.

d. Es conformista con  el desempeño adquirido se le dificulta el trabajo en equipo y la aplicación de los conocimientos al contexto.

e.  Se ajusta a .las indicaciones dadas sus aportes son sencillos.

f.  falta desarrollar el espíritu de  investigación y profundizar en los temas desarrollados.

g. En sus relaciones con los integrantes de la comunidad observa leves comportamientos de intolerancia.

h. Su presentación personal no es la adecuada e incumple las normas establecidas en el pacto social de convivencia.

DESEMPEÑO BAJO: Persiste en la dificultad cognitiva impidiéndole alcanzar aprendizajes requeridos en el área. El estudiante no alcanza los mínimos requeridos por el área. Se caracteriza por:

 

a. Escaso dominio de los temas y contenidos del área.

b. dificultad para aplicar los conocimientos en el contexto.

c. Poca participación en clase y escasa participación en los trabajos de equipo.

d. No aplica conocimientos a la solución de problemas del entorno.

 e. Pasividad en las clases.

f. Poco interés en el cumplimiento de lecciones, tareas y trabajos.

g. Distanciamiento del trabajo en equipo y poca relación con los demás.

h. Dificultad en el manejo de sus relaciones interpersonales con los miembros de la comunidad educativa.

i. Descuida su presentación personal y el cumplimiento de normas establecidas en el pacto de convivencia.

ARTICULO 56. INFORMES DE EVALUACION: El informe de evaluación se define como el reporte de los resultados obtenidos por el estudiante dentro del proceso formativo en cada periodo académico, en cada una de las áreas y asignaturas establecida en el plan de estudios de la Básica y la Media y, en relación con los criterios evaluativos del conocer conocer y hacer saber ser (actitud) y saber convivir (social.

ARTICULO 57. PERIODICIDAD DE INFORMES: Los informes de evaluación se entregan  al padre de familia o acudiente cada periodo escolar el cual corresponde a diez semanas lectivas, es decir, a cuatro boletines uno por cada periodo académico y un boletín final que muestra los avances alcanzados por el estudiante durante el año escolar y si fue o no promovido al grado siguiente

 

Articulo 58. Registro Escolar:

La memoria de una institución educativa la constituye el hecho de registrar y actualizar los resultados o valoraciones obtenidas por cada uno de los estudiantes que se hayan matriculado y legalizado en el plantel educativo, tal como lo establece el decreto 1290 en su artículo 16 Dicho registro se hace grado por grado en el formato establecido para tal fin

Articulo 59

Constancias de desempeño: Son las certificaciones que en cualquier época del año emiten con base en el registro escolar de valoración para establecer los desempeños logrados por el estudiante según lo establecido en el artículo 17 del decreto 1290 en estas constancias se incluyen novedades como promoción posterior, promoción anticipada y si fue o no promovido al año siguiente; las valoraciones deben expresarse tanto en la escala institucional como en la escala nacional.

Articulo 60.

Consolidado institucional de evaluación: Son  libros de contabilidad académica que el SIEE denomina registro anual escolar y contiene las valoraciones que por su desempeño han obtenido todos y cada uno de los estudiantes matriculados en el año rectico. Se establece también que estos registros se llevan en forma sistematizada y se van almacenando siguiendo los parámetros establecidos para el manejo y archivo de documentos.

CAPITULO VII

 INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCION A RECLAMACIONES DE EVALUACION:

Articulo 61

 Las instancias, los procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones académicas son los medios que la institución establece para garantizar a los padres y a los estudiantes una correcta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

Articulo 62

 Instancias y procedimientos para la reclamación. El padre de familia y/o estudiante, en caso de considerar que hay lugar a reclamaciones sobre evaluación y promoción podrá acudir a las siguientes instancias:

1. Docente del área o asignatura

2. Coordinadora

3. Consejo Directivo

El procedimiento para la reclamación es el que se describe a continuación:

1. Dentro de los dos días siguientes al conocimiento del resultado de la evaluación el estudiante y/o el padre de la familia presentará, por escrito y debidamente sustentada, al docente de la asignatura la pretensin que considere.

2. El docente de la asignatura, dentro de los dos días siguientes al recibo de la petición, deberá responder por escrito tal reclamación.

3. Si no es satisfecha la respuesta, el estudiante y/o el padre familia dentro de los dos días siguientes al recibo de la respuesta del docente podrá elevar su petición por escrito al coordinador de la jornada correspondiente anexando la respuesta del docente.

4. El coordinado deberá resolverla por escrito, dentro de los dos días siguientes al recibo de la misma.

5. De continuar la inconformidad dentro de los dos días siguientes al recibo de la respuesta del coordinador, el estudiant y/o  padre de familia podrán como última instancia presentar su reclamación al consejo directivo anexando las respuestas anteriores; el consejo deberá decidirla dentro de los cinco días siguientes a su recibo.

Articulo 63.

Comisiones de evaluación y promoción: El consejo académico conforma para cada grado una comisión de evaluación y promoción integrada por los docentes directores de grupo, un representante de los padres de familia (que no sea docente de la institución) con su suplente y el coordinador académico. S determinan las siguientes funciones para la comisión de evaluación y promoción:

a. Reunirse al finalizar cada periodo escolar una vez se hayan realizado las actividades de superación establecidas por la institución, al final del año y cuando la situación lo amerite.

b. Realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes.

c. analizar   los casos de educandos valorados con desempeño bajo en cualquiera de las aéreas y hacer recomendaciones geneales y particulares a los docentes, padres de familia o a otras instancias de la instituciones a lo referente a actividades de superación cuando se refiera a un periodo académico o de nivelación en caso de la promoción posterior 

d. llevar peque se constituyen por medios de actas que se constituyen en evidencias un registro de lo tratado y determinado sus distintas reuniones